top of page

¿Por qué el odio al America?

En México existe una frase bastante interesante que refleja la complejidad de sus habitantes; ésta es “En la mesa no se habla de política, religión y futbol”. Cuando se analiza esta frase entendemos que es lo más importante para la población, sin embargo el tema que pareciera ser menos complejo y por ende de menor carácter intelectual es el futbol. ¿Por qué alguien pelearía por un equipo de futbol? ¿Qué importancia tiene que una falta en el área chica haya sido o no meritoria a un penal? ¿Es el futbol un distractor de los acontecimientos verdaderamente importantes para la sociedad mexicana? Hay una infinidad de preguntas al respecto. En específico quiero hacerme una: ¿Por qué el odio a un club como el América?

En México contamos con una cantidad bastante extensa de equipos de futbol, al menos 18 en la primera división y muchos más en las divisiones inferiores, pero el club América es el equipo más popular del país con un porcentaje aproximado del 25% y a la par el más odiado -incluso por personas a las que no les interesa el futbol- con un porcentaje del 43%, lo anterior ha sido aprovechado por los aficionados americanistas creándose el lema “ódiame más”, este mensaje denota el cinismo de su afición y a su vez el de sus propios dirigentes.

Parece obvio que debe haber una razón lógica para ello, y esta no es fácil de explicar, ya que existen variedad de razones por las cuales rechazar a un equipo. Desde el punto de vista socio-histórico encontramos que el América es la representación de la relación oligarca y corrupta de dos de los grupos que más han afectado y seguirán afectando al país, estos son: Televisa y el Partido Revolucionario Institucional.

Esta relación inició desde la fundación del Tele/sistema Mexicano fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta en 1951, desde ese momento Azcárraga funcionó como el vocero de presidencia en televisión y radio, sin embargo, el hombre que simbolizaría más esta unión seria su hijo Emilio Azcárraga Milmo quien desde 1959 se volvería dueño del club de futbol América, a partir de ese momento se observaría la relación directa entre Televisa, el PRI (partido gobernante en aquellos años) y el club América. Justo en este periodo fue cuando América cosechó más triunfos, lo que nos lleva a poder relacionarlo con otras sospechosas: relaciones entre el poder y el futbol, como los casos del Real Madrid y la dictadura Franquista, la selección de Italia de 1934 y Mussolini o el campeonato de Argentina en 1978 y la dictadura de Videla.

Enarbolando esto el América también ha logrado este sentimiento de antiamericanismo por otras razones, por ejemplo; gastar millones de dólares para tener en su plantilla jugadores extranjeros y mexicanos (dándole rivalidad directa con el Guadalajara, ya que en su plantilla solo se encuentran jugadores mexicanos) , las frases de José Antonio Roca en referencia a las Chivas, y el haber derrotado en históricas, emocionantes y polémicas finales a cada uno de los tres equipos denominados "grandes del fútbol mexicano", como son UNAM, Cruz Azul y Guadalajara. Por ello se ha creado un fuerte sentimiento de rechazo hacia el Club América, por parte de un gran porcentaje de aficionados de los equipos rivales, lo que lo ha convertido en el equipo más odiado del país.

En relación con las polémicas victorias del América, debo reconocer que es un equipo que ha cosechado muchos palmares a lo largo de sus historia, pero la mayoría de ellos han sido de origen dudoso, incluso en la actualidad, jugamos con la idea de que el club no juega con 11 jugadores, sino con 12 -contando al árbitro- infinidad de veces hemos visto como por una extraña razón el América tiene esa capacidad de jugar sucio y que no se les penalice, o, por el contrario que se les otorguen penales sospechosos.

Supongo que el futbol es una tómbola, a veces el “jugamos como nunca y perdimos como siempre”[1] es una constante en este hermoso deporte lleno de emociones, pero cuando la “suerte” y no el talento, ni la capacidad están demasiado presentes en un equipo, entonces estamos hablando de algo que ya no tiene que ver con ámbitos distintos al futbol.

El odio al FC América es un sentimiento que no comprenderán los extranjeros, pero que es parte del imaginario colectivo en nuestra sociedad mexicana. La pasión futbolera se siente en la carne al momento de entrar al estadio y se derrocha cuando se gana o se pierde. La politización del fútbol ha existido siempre, pero hoy se deja ver sobremanera. El fútbol es un sentimiento incomprendido para muchos, un discurso fallido, una pérdida de tiempo; para otros implica una vida. Dejándome llevar por mis sentimientos - al igual que el jugador en la cancha- concluyó: ¡Que chingue a su madre el América!

Cuauhtémoc Blanco

El autor nació en Puebla en 1996 y es estudiante de Historia en la FFyL de la BUAP.

[1] Alfredo Di Stéfano


Grupo tropos

La noche del estreno

Mariano Escobedo...

Pero tengo mis poemas

Tetas

Alina

Sigenos en:
  • SoundCloud Social Icon
  • Facebook Basic Black
bottom of page