top of page

2 poemas de José Agustín Solórzano

PERO TENGO MIS POEMAS

Pero tengo mis poemas y una que otra cosa que no he perdido

las cicatrices, los mapas a los sitios más tristes de la memoria

tengo dos manos que caen sobre las teclas y recuerdan

el insomnio y una botella de whisky

las mujeres que nunca tuve, tengo

las aguas que se acurrucan en los ojos

las mañanas ensalivadas las palabras

y tengo mis poemas que son pocos y mediocres y mis versos de amor empalagoso

que nunca voy a publicar por vergüenza

dos libros de Nicanor Parra

uno de Nogueras y una edición de Szymborska

que defenderé en el divorcio

voy a quedarme mis poemas sí

y mis mentiras, y mis papeles inéditos porque los textos publicados

y los aplausos y las antologías

no son ni míos ni de los editores

son tuyos lector

quédatelos y acomódalos en tus estantes junto con tus aplausos y tus críticas estúpidas a mí no me importan.

AUTORRETRATRO DEL POETA.

Quizá usted se asustaría de ver

lo terriblemente alegre que es mi vida

de no sólo encontrarse conmigo por la calle

y abordarme preguntando que qué tal me va y que qué gusto saludarme

a mí al poeta que en dos o tres ocasiones ha encontrado en lecturas o presentaciones públicas

quizás usted no se acercaría de verme revolviendo papeles en el escritorio latas en la despensa

entrañas con la punta de mis dedos

quizás entonces usted se alejaría fingiría no verme

se cruzaría de acera

y silbaría para alegrar en lo posible tan mal momento

pero no es necesario debo decirle

no me daría cuenta de su andar apresurado

yo camino casi siempre con la cara gacha buscando no pisar mi sombra para no ensuciar un poco más mi sucia alma

podría decirle

que no será necesario que se cruce de acera que silbe para convocar a la alegría

la alegría de mis bolsos vacíos es suficiente

para asesinar a todos los pájaros del mundo basta mi alegría necia

para enfurecer a cualquier sonriente de profesión

no se equivoque

si se cruza conmigo quizá

notará mis zapatos sucios

las arrugas de mi camisa

el aliento festivo que molesta a los viandantes

pero será difícil que note se lo digo en serio

que mi alegría lleva días sin tomar la ducha meses sin aparecer por la peluquería

quizás usted se entristecería de ver lo alegremente terrible que es mi vida.

El autor es de Michoacán, nació en 1983. Ha publicado los libros de poesía Monomanía del autómata (FETA, 2014), Ni las flores del mal ni las flores del bien (Secum, 2015), Alguien ha salido a buscarme (Diablura, 2012) y Versos, moscas y poetas (Secum, 2009). También es autor de la novela Rompecabezas (FOEM, 2015).


Grupo tropos

La noche del estreno

Mariano Escobedo...

Pero tengo mis poemas

Tetas

Alina

Sigenos en:
  • SoundCloud Social Icon
  • Facebook Basic Black
bottom of page